domingo, 6 de febrero de 2011

Descubren riesgos en células madre reprogramadas

Descubren riesgos en células madre reprogramadas

Una investigación liderada por el científico Joseph Ecker, del Instituto Salk de California y dada a conocer por el diario El País, revela que el proceso de reprogramación que transforma las células adultas -de piel o pelo- en células madre capaces de dar origen a cualquier órgano del cuerpo, no borra por completo el programa genético que las hizo adultas.

Los científicos demostraron que esas "marcas genéticas" se mantuvieron intactas cuando las iPS fueron convertidas en otros tipos de tejidos u órganos, lo que según los expertos es un problema que debe ser resuelto antes de utilizar esos tejidos en trasplantes: la gran esperanza que suponen estas técnicas.

El hallazgo no sólo podría poner freno a la investigación en el área, sino que demuestra que no son iguales en su función a las células madre obtenidas desde embriones desechados de programas de fertilización asistida y que han tenido reparos éticos para su uso en algunos países.

Diferencias

Las células iPS revolucionaron la investigación en medicina regenerativa hace cuatro años, cuando fueron descubiertas por el japonés Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, quien desmotró que era posible tomar células adultas de piel o pelo y alterar su reloj biológico en laboratorio para dejarlas como en su estado embrionario.

El método de reprogramación descubierto por Yamanaka consiste en añadir a las células de la piel o pelo cuatro genes o cinco proteínas que esos genes fabrican. Esta simplicidad es muy deseable si estas técnicas están llamadas a llegar algún día a la práctica clínica.

Pero algunas de las imperfecciones que mostraron las células iPS en sus perfiles de metilación -o en el estado epigenético del genoma- se deben a que ese proceso de reprogramación es imperfecto, dicen los científicos del estudio de Nature.

Eso quiere decir que algunas partes del genoma que están metiladas en las células originales de la piel siguen estándolo en las células iPS reprogramadas a partir de ellas. Algo que no sucede con las células madre embrionarias, ampliamente criticadas en EE.UU. y por el mundo religioso que se opone a su uso porque implica la destrucción y manipulación de embriones humanos de dos semanas. Un problema que habían resuelto las células iPS.

Los científicos del Instituto Salk de California, en Estados Unidos, sin embargo, advierten que las diferencias que encontraron entre ambos tipos de células madre son importantes y que ello supone una llamada a la precaución para los científicos del sector. El trabajo, publicado en Nature, tiene por uno de sus autores a James Thomson, el embriólogo de la Universidad de Wisconsin que obtuvo en 1998 las primeras células madre de embriones humanos y que abrió una nueva era en la medicina regenerativa.

publicacion 4 del blog embriologia Parcial 2

Nombre: Astrid Niño
C.I: 19.768.081
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02

URL Fuente: http://diario.latercera.com/2011/02/04/01/contenido/tendencias/16-58279-9-descubren-riesgos-en-celulas-madre-reprogramadas.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario