domingo, 13 de marzo de 2011

publicacion 1 del blog embriologia Parcial 3

Celulas madre

¿Que es lo legal?

El uso de embriones humanos para cualquier fin que no sea el de crear un nuevo ser es muy controvertido.

Para algunas personas, la destrucción de un embrión humano para encontrar la curación de una enfermedad es totalmente inaceptable. Para otras, es aceptable si el embrión es suficientemente joven y la enfermedad suficientemente grave.

Para crear una ley destinada a condenar o a permitir el uso de embriones humanos en la investigación médica, los legisladores tienen que debatir todas las cuestiones con los científicos, los líderes religiosos, los grupos provida bioéticos, los grupos de presión y el público en general.

La diversidad cultural e histórica en Europa ha comportado que cada país formulase leyes ligeramente diferentes sobre el uso de embriones. En algunos casos, lo que es legal en un país, en otro está prohibido.

¿Es legal utilizar embriones humanos en la investigación médica?

España
En España existen normas jurídicas directamente aplicables (leyes 35/1988, de 22 de noviembre, de técnicas de reproducción asistida y 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células tejidos u órganos, y el Convenio de derechos humanos y biomedicina, del Consejo de Europa, ratificado por nuestro país) así como importantes sentencias del Tribunal Constitucional (STC 212/96 y STC 116/99).

Esta normativa autoriza a investigar con embriones no viables con lo cual el problema principal se centra en el concepto de viabilidad. La discusión estriba en si los embriones crioconservados sobrantes, que han pasado el plazo legal de utilizacion y que han sido apartados de cualquier proyecto parental deben ser considerados no viables, puesto que sus posibilidades de desarrollarse en un tanque de nitrógeno líquido son nulas. La Comisión nacional de reproduccion asistida y el Observatorio de Bioética y Derecho y diversos grupos científicos se han pronunciado a favor de esta opción.

Alemania
De una forma general, en Alemania, la 'Embryonenschutzgesetz' ("Ley de Protección del Embrión"), que entró en vigor en enero de 1991, sólo permite el diagnóstico o el análisis de un embrión para su propio beneficio y con el objetivo de implantar este embrión individual en el útero de la respectiva madre con vistas a quedar embarazada y al posterior parto. Así, el uso de embriones en la investigación médica es ilegal en Alemania.

Dinamarca
En Dinamarca existen dos casos en los que es legal utilizar embriones humanos en la investigación médica: cuando el objetivo es perfeccionar las técnicas de fecundación artificial y las técnicas de investigación genética del embrión. Cualquier otro tipo de experiencia con embriones es ilegal. Así se encuentra dispuesto en la Ley Danesa sobre fecundación artificial (Lov om kunstig befrugtning) de 1997.

Finlandia
La investigación médica está regida por la Ley de Investigación Médica (1999). Conforme a esta ley, los embriones que resten de los tratamientos de fecundación pueden ser utilizados para la investigación, siempre que los donantes hayan dado su consentimiento por escrito. Los embriones no pueden ser implantados en un organismo y tienen que ser destruidos en el plazo de 14 días a contar desde la fecundación. Los óvulos y el esperma pueden ser guardados en nitrógeno líquido durante 15 años, por ej. en los casos en los que una enfermedad en la fase inicial de la edad adulta cause infertilidad. Transcurrido el plazo de 15 años, los óvulos y el esperma dejan de poder utilizarse en la investigación y tienen que ser destruidos.

Francia
No. En Francia, la ley sobre Bioética de julio de 1994 prohíbe totalmente la experimentación basada en embriones humanos. Sin embargo, existe una excepción a esta regla: se permite la investigación si ésta es útil para el embrión y no lo damnifica, y si los progenitores dan su consentimiento.

Desde que esta ley fue promulgada, la situación se alteró. Las autoridades médicas francesas (la Comisión Consultiva Nacional sobre Ética y la Academia de Medicina) y el Consejo de Estado recomendaron el permiso de investigación de embriones in vitro.

El 20 de junio de 2001, fue presentado al Consejo de Ministros un nuevo proyecto de ley destinado a alterar la ley anterior, que fue adoptado después de una primera lectura en la Assemblée Nationale (parlamento francés) en enero de 2002. Podrá convertirse en ley en 2003. Esta nueva legislación permitiría a los progenitores donar sus embriones sobrantes congelados (no implantados en el útero) para la investigación. La experiencia sólo avanzará si ambos progenitores dan su consentimiento por escrito y si el protocolo de investigación es específicamente aprobado por los Ministerios responsables de la Investigación y la Salud.

Portugal
No. En Portugal, nunca ha habido consenso sobre el estatuto del embrión. Esto ha impedido todas las tentativas de legislar la procreación clínicamente asistida (en las últimas dos décadas se han propuesto más de 10 proyectos de ley).

Existe un Decreto muy general (Decreto 135/VII (1997) publicado por el Consejo de Ministros) prohibiendo "la creación o utilización de embriones para fines de investigación o experimentación científica". Se acepta, sin embargo, la investigación "cuando ésta tenga como único propósito beneficiar el embrión".

Reino Unido
Sí, en el Reino Unido esto es legal, aunque con leyes de licencia rigurosas.

Desde 1990, la Ley de la Fecundación Humana y Embriología permite la investigación con embriones humanos para algunos fines específicos. Entre éstos se encuentran las investigaciones sobre el aborto espontáneo, la infertilidad y las enfermedades genéticas.

En 2001 esta Ley fue alterada de forma que permitiese el uso de embriones para la investigación de enfermedades graves y sus respectivos tratamientos, y para la investigación sobre el desarrollo de embriones humanos.

En todos los casos, los embriones tienen que ser destruidos en el plazo de 14 días después de la fecundación.

Unión Europea
No existe legislación específica de la UE.


publicacion 1 del blog embriologia Parcial 3

Nombre: Astrid Niño
C.I: 19.768.081
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02

URL FUENTE: http://www.bionetonline.org/castellano/content/sc_leg2.htm#Q1


No hay comentarios:

Publicar un comentario